jueves, 18 de marzo de 2021

¿Cómo es representado el diablo en las diferentes religiones del mundo?

 

el diablo o "satán" de la Torah, no es malo en sí, sino que es otro ángel más al servicio divino -que es lo mismo que decir que se trata de una pulsión, una fuerza instintiva, en el alma del hombre-, con una misión muy incómoda: garantizar la libertad del hombre, proponiéndole respuestas erradas a sus preguntas, caminos errados para la consecución de sus anhelos; parámetros y referentes falsos para definir sus actitudes, propósitos e intenciones.
todo con el objeto de que el hombre pueda siempre comparar entre las opciones que propone el instinto de bien, el que aspira a retornar al reino de lo sutil, con las que propone este diablo u instinto de mal, que te llama a cultivar lo superfluo, lo inane, lo insignificante y pasajero; todo con el objeto de que el hombre pueda ejercer su libertad de elección, sabiendo de antemano a dónde conduce cada opción.
un puro obrero del bien, el tal satán. el instinto del mal en el hombre. parte de la culminación del camino espiritual de cada hombre -y de la humanidad completa, que es a los efectos lo mismo- consiste en exterminarle, quiero decir: liberarle de la terrible misión a que está sometido, y de la que sólo se liberará cuando "vuelvas a tu tierra", cuando te apegues por completo -haciéndote inalcanzable para él- a tu "tsélem", a la impronta divina que te da vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario