miércoles, 31 de marzo de 2021

Eso que te mueve. ¿Qué es exactamente? ¿Y por que lo hace? ¿És el amor?

Gracias por preguntarlo. Y por proponer la mejor respuesta corta.

Claro que es el amor.

Es el amor, en este orden:
1. Amor propio, amor a la vida que tengo.
2. Amor de pareja.
3. Amor a mis padres.
4. Amor a mis hijos.
5. Amor al círculo algo más amplio de mi familia.
6. Amor a mis maestros, y a mis discípulos.
7. Amor a mis camaradas y amigos.
8. Amor a mi pueblo, mi patria, mi nación.
9. Amor a mi mundo.
10. Amor a Dios.

Te lo puedo representar en términos de las diez sefirót de la cabaláh, así:

EL SENDERO DE DIEZ SEFIRÓT QUE RECORRERÁ QUIEN ANHELA SER AMOR PERFECTO:

כתר: אהבה עצמית
Kéter - Corona: Amor propio, amor a sí mismo

חכמה: אהבה זוגית
Jojmáh - Sabiduría - Padre: Amor que quiere dar, engendrar, proliferar. Reshít. Primer círculo íntimo que me excede.

בינה: אהבת הורים
Bináh - Comprensión - Madre: Amor a los progenitores, al origen, a la raíz de mí.

חסד: אהבת צאצאים וצאצאי צאצאים והנלוים עליהם
Jésed - Piedad - Voluntad de Dar: Amor que se multiplica, se ramifica, se expande y crece; a la descendencia propia, y a todos los unidos a la descendencia propia por lazos de amor.

גבורה: אהבת משפחה
Guevuráh - Fortaleza - Rigor - Medida: Definición de segundo círculo íntimo. Limitación. La familia antes que todo.

תפארת: אהבת מורים ותלמידים
tifEret - Esplendor - Verdad - Reciprocidad: Amor a mis maestros, y simétricamente, a mis discípulos. En conjunto, me señalan. Pura belleza.

נצח: אהבת חברים ורעים
Netsaj - Victoria - Perpetuidad - Dirección orquestal: Amor a todo quien resuena conmigo, a todo quien es amigo, colega, camarada, a todo a quien me conecta un lazo de empatía.

הוד: אהבת ישראל, אהבת לאום
Hod - Resonancia - Gratitud - Reconocimiento: Definición del tercer círculo concéntrico: la nación, el amor a la patria, la cultura, la heredad en que nací, la sociedad en que vivo.

יסוד: אהבת עולם
Iesód - Fundamento - Principio creativo: Amor a la creación toda per-sé, por ser yo y yo ser ella. Amor al mundo sensible, manifiesto, orgánico y vivo de Maljút.

מלכות: אהבת ה'
Maljút - Reinado - El Mundo sujeto a Tiempo y Espacio: Amor entero, al Creador, a lo Divino en que soy en conexión con lo divino que hay en mí. Proyección en la realidad de mi discurso y mi conducta de todos los amores reunidos en Uno.


https://es.quora.com/q/pensamientoprofundo/Eso-que-te-mueve-Qu%C3%A9-es-exactamente-Y-por-que-lo-hace-%C3%89s-el-amor-1?__filter__=all&__nsrc__=1&__sncid__=13591180022&__snid3__=19286343534

sábado, 20 de marzo de 2021

PERSEGUIDO POR #ÁNGELES que te empujan a tu puesto entre ellos

 


eventos de la vida real que me impiden cerrar los ojos a tanta belleza luminosa y buena. desde mi montaña galilea, por amor, rav daniEl israEl Ginerman, en la Comunidad de Torah quiera Hashém recibir por grata y buena la Torah que compartimos, y tomarla a modo de ofrenda balsámica para la salud completa, conciente, en cuerpo y en alma, de todos aquéllos a quienes mi corazón bendice, y todos cuya salvación revelada evoco en los ruegos de mi plegaria. para la pronta y completa curación en cuerpo y alma de Usheret Zirel bat Sara, Iehudah ben Masha, Tsvíah bat Feigue, Miriam bat Masha, y todos nuestros javerím queridos necesitados de bendición, que están presentes en nuestra plegaria cada día. Unete a la nueva era de la Comunidad de Torah, con libros escritos para tí, y estudios en vivo interactivo: https://patreon.com/danielginerman https://facebook.com/danielginerman https://facebook.com/sifteimevaser https://youtube.com/kolisraeltv @danielginerman en Instagram, Twitter & Telegram Puedes ayudarnos también a seguir adelante desde http://www.american-friends-of-mitzpe-yeriho.org/current-projects/torah-outreach-project.html o https://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html Grupos de Anuncios y Informes: https://chat.whatsapp.com/Dy0NbbaRRWGCX7tKSTTLYj https://m.me/join/AbbUqr2Rtpp1fVPl Whatsapp: +972-523066459 Y te aconsejo mi trilogía de relatos, aptos para soltar las alas de la conciencia: "María la Caminante", "El Templo de Pasos" y "A una vez la Montaña y el Valle" te esperan en nuestra nueva y pujante editorial de libros impresos y digitales: http://fb.me/AbracaAdabra.Ediciones #revisar_todos_los_cuentos #enmudecer_ante_la_fuerza_de_lo_invisible #seré_amor #gueulah #mesías #mashíaj #redención #templo #mikdash #amor #libertad

FALLAS EN LA #SALUD evidencian vacíos de vida: Edición Primer #Aniversario


 

El tercer Templo (de Jerusalem, que ha de seguir al segundo, destruido hace casi 2.000 años): ¿es un templo físico que debemos construir? ¿es un templo físico que vendrá del cielo? ¿es un templo espiritual?

#Toldot​: De lo profundo de mí a lo profundo de Todo: enseñar al alma a vestirse bien

Hay muchos modos legítimos de interpretar las profecías al respecto (con "legítimos", digo que se ajustan a los canales interpretativos de la Torah, mayormente consensuados).

Personalmente, tengo claro que de modo extremadamente sutil todas tales interpretaciones, hasta las que se oponen entre sí de modo extremo, son verdad a una vez. Lo que importa es que necesitamos un templo. Ese templo, en realidad, tenemos que construirlo dentro, en lo profundo de nuestra conciencia, donde se halla el enchufe, el extremo éste de la conexión con el otro templo, el que abarca todo lo que hay.

De modo que toca hacer el templo de adentro, para merecer colectivamente el templo de afuera, en la versión que toque. Que ya, como hemos dicho, habrán de conformar todas juntas un puzzle que no sabemos imaginar completo.

#judaísmo #torah #cabalah #templo #mikdash #resonancia

jueves, 18 de marzo de 2021

¿Cómo es representado el diablo en las diferentes religiones del mundo?

 

el diablo o "satán" de la Torah, no es malo en sí, sino que es otro ángel más al servicio divino -que es lo mismo que decir que se trata de una pulsión, una fuerza instintiva, en el alma del hombre-, con una misión muy incómoda: garantizar la libertad del hombre, proponiéndole respuestas erradas a sus preguntas, caminos errados para la consecución de sus anhelos; parámetros y referentes falsos para definir sus actitudes, propósitos e intenciones.
todo con el objeto de que el hombre pueda siempre comparar entre las opciones que propone el instinto de bien, el que aspira a retornar al reino de lo sutil, con las que propone este diablo u instinto de mal, que te llama a cultivar lo superfluo, lo inane, lo insignificante y pasajero; todo con el objeto de que el hombre pueda ejercer su libertad de elección, sabiendo de antemano a dónde conduce cada opción.
un puro obrero del bien, el tal satán. el instinto del mal en el hombre. parte de la culminación del camino espiritual de cada hombre -y de la humanidad completa, que es a los efectos lo mismo- consiste en exterminarle, quiero decir: liberarle de la terrible misión a que está sometido, y de la que sólo se liberará cuando "vuelvas a tu tierra", cuando te apegues por completo -haciéndote inalcanzable para él- a tu "tsélem", a la impronta divina que te da vida.

¿Qué es lo que todas las religiones tienen en común?

Las religiones nacen de la necesidad humana de significado, de trascendencia, de certeza. En su gestación, parten de algún conjunto de metáforas que explican la existencia de todo, el modo en que todo funciona, el objetivo de la vida, hacia dónde va todo ésto. Por su propia naturaleza, entonces, nacen de la necesidad que el hombre experimenta de conectarse con sus raíces, con su origen, su sustancia; de conectarse con Dios, con el significado que cada set de metáforas atribuya a esta denominación.
Los sets de metáforas que sirven de sustento a cada religión son inocentes de lo que las religiones hacen de ellos. En sí, son obra de profecía, poesía, visión, filosofía, vocación moral, sabiduría, anhelo de verdad, imaginación. Conforman, antes que religiones (y una vez que estas surgen, prosiguen en un camino paralelo, a veces cerca y a veces lejos de ellas) tradiciones que, en sus metáforas más o menos equivalentes, dibujan una oportunidad para el bien, el amor y la belleza en el mundo.
Las religiones en general, por su parte, aprovechan estos sets de metáforas que abren puertas al sentido y la trascendencia, y los usan para crear estructuras de poder humanas, basadas en intereses mundanos, opuestos por completo a los de la búsqueda de sentido y trascendencia.
Personalmente, hallo mi sentido en el set de metáforas que propone la Torah, el libro fundamental del monoteísmo hebreo, y especialmente, en las herramientas interpretativas que ofrece su nivel más profundo de codificación, que lleva por nombre "cabaláh". No lo hallo en las estructuras religiosas sustentadas en el miedo a un eventual infierno futuro, al que proponen purgar convirtiendo en infierno el presente. Lo hallo en el pensamiento puro que rectifica los apetitos de la corporeidad, para hacer de lo terreno una forma transparente y feliz de lo divino.

A modo de salto hacia una dimensión material, vívida, de la respuesta necesariamente escasa que me regaló escribir tu pregunta, te ofrezco este relato, que es de los privilegios que me ha regalado vivir cabalah, vivir un sistema de metáforas coherente y consistente desde el que explicar y proponer una vida en que se hace el bien que se es:


https://qr.ae/pNfUdz

miércoles, 17 de marzo de 2021

¿Existe el cielo y el infierno?

 

¿Existe el cielo y el infierno?

Hay cielos e infiernos, tantos como personas. Somos creaturas divinas por naturaleza, en un viaje que requiere contracción, conciencia de límites; desprendimiento de cáscaras groseras, y también de cáscaras más sutiles que unas cataratas sobre la retina, y que distorsionan mucho más. Infiernos son -mejor que consecuencias- engendros, circunstancias que engendramos con nuestros propios pensamientos y elecciones, con nuestras palabras, con nuestras acciones. Otro tanto los paraísos. Todo eso se produce en tí, a modo de consecuencia natural de la culminación de un proceso que te llevó de percibir a evaluar y a tomar una decisión y a hacer algo. Todo eso se proyecta en tu presente, y porque se proyecta en tu presente, se proyecta inevitablemente en todo presente que venga detrás de éste. El hecho de que todo ello sea producto de lo que tú evaluaste y pensaste y elegiste e hiciste, implica que siempre puedes replicar el proceso, aplicar sabiduría adquirida a las modificaciones que el código necesita, y hacer otro algo que te lleve de uno a otro lado.
creo que profundicé en algunos aspectos muy vivenciales del tema en este video:

¿Dios existe para el ser humano?

Lo que llamas "Dios" es aquéllo que el plan divino (el software que realiza todo lo que hay) hace visible a tus ojos -o intuible a tu conciencia- de la divinidad; de eso inabarcable que contiene y excede a todo, que por su propia naturaleza te da vida, que escribió el código de ese software (unas pocas líneas que se repiten y replican por doquier, el mejor de cuyos modelos metafóricos que conozco es el de las diez sefirót de la cabalah), y cuyo único objeto es el bien manifiesto, la generación de más y mejor amor en el retorno de las partes al Uno, y especialmente, la expresión a nivel infinito de detalle de todo lo que existe en potencia, de lo que el fruto del árbol del conocimiento nos enseña a ver por bien y de lo que nos enseña a ver por mal, para forzarnos a elegir con conciencia plena, para forzarnos a ejercer la libertad a un nivel casi divino.

llevado a nivel vida, a nivel de cómo me doy cuenta de que "Dios existe para el ser humano", te regalo este pequeño y emocionado video de hace pocos días:

https://www.youtube.com/watch?v=QXr2cWwpY6g

domingo, 14 de marzo de 2021

Cuando el otro vive para que tú halles tu propio significado y sentido

 

3 generaciones. Uno que se va temprano por una enfermedad que le precede en muchas generaciones (conozco a esta higuera por años). Podría morir antes de madurar, por una enfermedad que él no conoce; y que en todo caso, no concibe por enfermedad, porque le es connatural; y por ella así tan rápido apenas advenido se va. Uno que empieza a crecer, lleno de brío, tras el sueño de ser en algunas semanas un higo completo, maduro, ahíto de miel singular, delicioso. Voy a atender a su crecimiento. Él va en pos de su sueño. El tercero, apenas empieza el camino, despliega su rostro, sus nervaduras, hacia la luz que viene de lo alto. Ni siquiera sabe muy bien qué ocurra en lo -que para ella es lo- bajo. 

Hay quienes dicen que al primero, al que está enfermo, hay que cortarlo, para que no contagie, para que no chupe energía de los que están sanos. Uno podría creer que también algún mecanismo en el árbol podría desprenderse de lo que asume por irrescatable. Yo creo, y veo por doquier con enorme gratitud, que nada funciona de esa manera. Creo que sus dos compañeros de extremo de rama le darán instintivamente -al modo de conciencia muy mínima que intuimos al mundo vegetal- de su fuerza, para intentar rescatarlo, al higo enfermo. 

Estadísticamente, sé que no lo lograrán. Pero ellos no lo saben, y no son siquiera concientes de sí mismos, y me dan cada año una lección de piedad. Probablemente, la lección de piedad que me dan a mí por un par de meses cada año los higos y hojas y retoños de justo esta higuera a pocos metros de donde escribo para compartir contigo mi bien, responde a un montón de preguntas que compartimos. Y sí, en principio ocurrirá un milagro, pero si no ocurriera, ese higo se va a secar desde dentro y va a adquirir una estructura esponjosa, acaso interesante, pero incomible. Con lo que, si tuviese conciencia de sí, se sentiría enormemente frustrado. Y de algún modo, eso está bien, porque evita pasar el mal de que adolece a sus compañeros de final de rama, y en general.

Yo no sé cuál es la respuesta. O acaso entreveo la respuesta, pero no estoy seguro de a qué pregunta responde. En todo caso, cuando paso junto a esa higuera en mis caminatas filosóficas cada día, me detengo junto a este higo, le doy de mí -moderadamente- del dolor que él no sabe padecer. A veces, le saco fotos. Como hoy. Y entonces pienso que vino, como mínimo, a enseñarme algo. Algo como ésto, que comparto contigo hoy. Justo hoy.